FORMACION DEL ANALISTA. Un esfuerzo de poesía

$580,00

$560,00

3% OFF
Conocé nuestras opciones de envío

FORMACION DEL ANALISTA
Un esfuerzo de poesía

Escuela de la Orientación Lacaniana
140 páginas
ISBN 978-987-4136-90-9

A lo largo de estas páginas el lector se encontrará con el recorrido que causó el Directorio de la EOL en su primer año de gestión, 2018, formando un cartel y llamando a la comunidad de analistas de la Escuela a una elaboración de algunos puntos candentes que supieron extraer de la lectura del Curso de Miller: Un esfuerzo de poesía.
Cuatro noches, en las que la Escuela cobró vida con un esfuerzo de conversación llamativo, por eso mismo esta publicación.
Hay un recorrido de lecturas diversas y de interpretación del título mismo del curso: ¿esfuerzo, o forzamiento? Poesía, referencia fundamental de la última enseñanza de Lacan, que Miller en este curso reinventa con este S1 del que no cesamos de hacer uso: esfuerzo de poesía. S1 que devino invención de un concepto de la política misma del psicoanálisis de la orientación lacaniana, sea en la sesión analítica, sea respecto de la incidencia del psicoanálisis en la sociedad: acción lacaniana. Otro sintagma propuesto por Miller que los analistas que conforman este libro, no cesan de desbrozar en sus usos y consecuencias, con el peso de actualidad que conlleva: cómo hacer uso de lo poético, sea en su herejía, sea por su virtud oracular, sea de la mano de la ironía, para dirigirse desde el discurso analítico al Otro social.
Otra línea apasionada de trabajo que atraviesa estas páginas, es la pregunta por el padre, esta vez, bajo el modo en el que Miller se dirige a los analistas: ¿Cómo sacarse el lastre del padre? La enseñanza sobre este punto articulada a la grieta (béance) del goce, último capítulo del Curso, merece ser recorrida una y otra vez, sobre el fondo de lo que Miller lee en Baudelaire: “que la gran tradición se perdió y que la nueva no está constituida.”¿Cómo hacer para reinventar el psicoanálisis, para que perdure, para sostener la potencia de alegría que no puede faltar para que resuene…? Se trata de una
ética de la no nostalgia.
Gracias a Diana Wolodarsky, Nicolás Bousoño, Cecilia Rubinetti, Leticia Acevedo y Walter Capelli por lo oportuno de la interpretación de Escuela que sostuvieron.
Florencia Dassen

 

Índice


Palabras preliminares

El psicoanálisis, ni útil ni fútil...
¿un esfuerzo de poesía?

Entre las redes de un poema, Leticia A. Acevedo
La utilidad primera, Nicolás Bousoño
La acción lacaniana, Walter Capelli
El lastre del padre, Cecilia Rubinetti
El psicoanálisis, ni útil ni fútil... ¿un esfuerzo de poesía?, Diana Wolodarsky
Conversación


Cuando el psicoanálisis se quita el lastre del padre
Inventar un truco para llenar el agujero en lo real, Daniela Teggi
Quitarse el lastre del padre: el padre como función, Luis Tudanca
Conversación


La grieta del goce
Intrusus, Karina Castro
Disparidad poética, Paula Husni
Un esfuerzo de poesía, Fabián Naparstek
Conversación

Del Dios padre freudiano a L/a mujer lacaniana
Del padre freudiano a la mujer lacaniana, Juan Mitre
Pasión por lo nuevo, Alicia Yacoi
Después del padre, el goce se escribe en femenino, Silvia Salman
Conversación